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Intercambio automático de información financiera Parte II

Fecha de Publicación: 24 de Julio, 2017

Información a suministrar

El Decreto Nº 77/017 establece pautas sobre la información a reportar a la Dirección General Impositiva (DGI) en forma automática, relativa a saldos promedios y rentas, de entidades financieras residentes en la República y las sucursales situadas en el país de entidades financieras no residentes.

Se deberá suministrar la siguiente información ante la DGI:

En el caso de persona física: nombre, domicilio, países o jurisdicciones de residencia fiscal, número de identificación fiscal, fecha y lugar de nacimiento.

Para una persona jurídica o entidades: denominación, domicilio, países o jurisdicciones de residencia fiscal y número de identificación fiscal (o su equivalente).

Si el titular de la cuenta es una entidad no financiera pasiva, además de los datos de dicha entidad, se deberá brindar los datos identificarlos de los beneficiarios finales de la misma.

Cuentas reportables:

  1. Cuentas de personas físicas residentes con saldo, valor o promedio al 31 de diciembre de cada año que superen las 400.000 UI (aproximadamente USD 50.000).
  2. Cuentas de personas fiscas no residentes cualquiera sea su saldo o valor.
  3. Cuentas de personas jurídicas residentes con saldo, valor o promedio al 31 de diciembre de cada año que supere las 400.000 UI. Este valor disminuirá a 160.000 UI a partir del 1ºde enero de 2019.
  4. Cuentas de personas jurídicas no residentes preexistentes en Bancos (al 1º de enero de 2017) o en las restantes entidades financieras (al 1ºde julio de 2017) con saldo o valor mayor a USD 50.000 al 31 de diciembre de 2016 y 2017. Este valor disminuirá a USD 20.000 a partir del 31 de diciembre de 2018.
  5. Cuentas nuevas de personas jurídicas no residentes cualquiera sea su saldo o valor

Tipo de cuentas obligadas a informar:

Cuentas de depósito

Cuenta de custodia

Cuenta de una entidad de inversión

Contrato de Seguro (en algunos casos no todos).

Debida Diligencia

Las entidades financieras obligadas a informar deberá identificar la residencia a efectos fiscales de las personas físicas, jurídicas u otras entidades que mantengan cuentas en ellas.

A través del referido decreto, se establecieron los procedimientos de debida diligencia adecuados para su cumplimiento.

Omisión de Informar

La omisión de remitir la información por las entidades financieras obligadas, hará pasible a la entidad financiera de una multa.

La remisión incompleta o inexacta de dicha información o su remisión fuera de los plazos y condiciones establecidos en la Ley Nº 19.484 y su reglamentación, hará pasible a la entidad financiera, según sea su gravedad, una observación, apercibimiento o multa.

La omisión por las mismas entidades financieras en el cumplimiento de los procedimientos de debida diligencia será sancionada de la misma forma que se establece en el párrafo anterior.

Dra. Esc. Erika Fernández Denissow
Vignoli Laffitte y Lublinerman

 

INFORMACION AUTOMATICA DE SALDOS Y RENTAS DE ORIGEN FINANCIERO A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Fecha de Publicación: 22 de Mayo, 2017

Con fecha 30 de enero de 2017 se publicó la Ley N 19.484 de Transparencia Fiscal por la cual se tiene la obligación de dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de transparencia fiscal, donde las entidades residentes en la República Oriental del Uruguay y las sucursales situadas en el país de entidades financieras no residentes, deberán suministrar anualmente a la Dirección General Impositiva la siguiente información con cuentas debidamente identificadas mantenidas por personas físicas, jurídicas u otras entidades que configuren residencia fiscal en otro país o jurisdicción:

  • El saldo o valor de la cuenta al cierre del año civil así como su promedio anual durante el referido año o, en el caso de cancelación de la cuenta, la cancelación de la misma.
  • Toda ganancia o rendimiento generado por el saldo o valor en cuenta y por activos financieros en custodia o en inversión por cuenta y orden de terceros, cualquiera sea su naturaleza o denominación.

La referida Ley, también considera cuentas financieras a los títulos de deuda o participación en el capital de fideicomisos, fondos de inversión y todas aquellas entidades que realicen actividad de custodia o de inversión y orden de terceros, aún cuando no estén bajo la supervisión del Banco Central del Uruguay, así como lo saldos correspondientes a cualquier beneficiario.

La misma obligación de informar, fundadas en las mismas razones de interés general para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de transparencia fiscal y a la lucha contra la evasión y la defraudación tributaria en el ámbito interno, las entidades financieras obligadas a informar, respecto de las cuentas que sean mantenidas por personas físicas, jurídicas u otras entidades residentes de la República.

 

Dra. Esc. Erika Fernández Denissow
Vignoli Laffitte y Lublinerman

Cambios para la obtención del certificado único para sociedades registradas en BPS

Fecha de Publicación: 14 de Noviembre, 2016

Según disposición del Banco de Previsión Social (en adelante “BPS”), el certificado común de las sociedades se podrá obtener exclusivamente a través de la web, utilizando el usuario personal de BPS del representante de la sociedad.

El “Usuario Web” permite realizar diversas clases de trámites mediante la Web del referido organismo y uno de sus principales cometidos es la solicitud del certificado común del BPS. El certificado de BPS lo deben tener vigente todas las sociedades de manera ininterrumpida, y solamente puede ser solicitado mediante la nueva implementación de “Usuario Web”.

El certificado lo deben tener vigente especialmente aquellas sociedades con operativa, tenedoras de cuentas bancarias, que se dediquen a las importaciones, así como aquellas que son tenedoras de inmuebles, inversiones en el exterior o cuenten con algún activo fuera de Uruguay, ya que además para cualquier tipo de trámite extraordinario que necesite una sociedad, el mismo debe estar vigente.

El contrato para obtener el Usuario Web, se genera directamente desde la página web del BPS, una vez que se obtiene el usuario se podrá acceder a través de la web del organismo a todas las sociedades a las que la persona representa. Una vez generado se debe firmar y presentar ante el BPS junto con el documento de identidad con el cual la persona está registrada en BPS.

En caso, de que el representante legal de la sociedad se encuentre en el exterior, y no pueda concurrir en forma personal al BPS, puede firmar el contrato en el país donde resida, debiendo un Notario Público de dicho país certificar la firma del representante, y posteriormente apostillarlo o legalizarlo por el consulado Uruguayo del país donde se firma. Asimismo, deberán certificar y legalizar o apostillar en su caso copia del documento de identidad del representante con el que está inscripto en BPS. Si se legaliza por consulado uruguayo por no estar ese país adherido al convenio de la apostilla, en Uruguay debe ser visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de utilizarlo.

Se debe tener presente que una vez generado el contrato, se tiene un plazo de 30 días para la presentación del mismo en el BPS, por lo cual si la documentación proviene del exterior, se deben coordinar los plazos de las firmas y el envío de los documentos a Uruguay.

En caso de que el trámite sea en forma personas en el BPS el representante legal debe concurrir a las oficinas del BPS en la calle Sarandí Nº 570 en Montevideo, con el contrato generado en la web y el documento de identidad con el que se encuentra inscripta la persona en BPS.

Dra. Esc. Erika Fernández Denissow
Vignoli Laffitte y Lublinerman

TRATAMIENTO FISCAL A LA DISTRIBUCIÓN FICTA DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES

Fecha de Publicación: 10 de Noviembre, 2016

En la nueva ley de rendición de cuentas se modificó el tratamiento fiscal a la distribución de dividendos en las personas jurídicas en dos aspectos sustanciales. Por un lado se gravan los resultados no distribuidos con una antigüedad mayor a 3 años a partir de los ejercicios iniciados al 1 de Julio de 2007 y por otro lado, no se tomarán en cuenta las pérdidas fiscales para el cálculo, es decir que de estas no podrán descontarse las pérdidas de los resultados para el cálculo del impuesto. Esto último comenzara a regir a partir del 1 de marzo de 2017.

También se establece que las personas jurídicas actuarán como agente de retención. Al momento de distribuir si ya se hubiese pagado el impuesto, se descontará del monto que el accionista recibirá.

¿Cuál es la consecuencia de esta modificación?

La reglamentación anterior solo gravaba los dividendos al momento de distribuir, por lo tanto en la medida que las personas jurídicas no distribuyeran no estaban alcanzadas por este impuesto. El incentivo estaba puesto de forma tal que los accionistas, en lugar de distribuir, re invertían el dinero en la empresa. Es decir, tenían más cantidad de dinero disponible para mejorar, la maquinaria, infraestructura, etc.   Que pasa ahora ? Al estar gravado, es indistinto dejar la plata en la empresa o retirarla ya que de igual forma va a estar alcanzada por el impuesto. Las empresas en una situación de incertidumbre, no van a tener el incentivo de reinvertir porque no tienen un beneficio económico, con algunas excepciones.

En suma, la tasa efectiva del impuesto es mayor, ya que a lo que se pague por impuesto a la renta, habrá que adicionarle el impuesto a la distribución de dividendos.

Cr. Mauricio Ribeiro
Vignoli Laffitte y Lublinerman

Proyecto de Ley – Identificación del beneficiario final y de los titulares de participaciones nominativas.

Fecha de Publicación: 31 de Agosto, 2016

Mediante el proyecto de ley de transparencia fiscal se plantea la obligación de identificar a los beneficiarios finales y a los titulares de participaciones nominativas de las sociedades y otras entidades.
El gobierno nacional entiende que el compromiso con la transparencia fiscal y la cooperación internacional son pilares fundamentales para su inserción internacional.
Beneficiario final y obligación de informar al BCU quien es el beneficiario final.-
El beneficiario final se define como la persona física que, directa o indirectamente, posea como mínimo el 15% del capital o su equivalente, o de los derechos de voto, o que por otros medios ejerza el control final sobre cualquier entidad.
Las entidades no solo tendrán que tener identificados a sus beneficiarios finales a partir del 1/01/2017, sino que también dentro del plazo de inclusión que fijará la reglamentación deberán brindar dicha información al BCU vía declaración jurada. Los plazos máximos de inclusión son para entidades con participaciones al portador, 30 de setiembre de 2017, y para entidades con acciones nominativas, sociedades personales cuyas cuotas no estén en poder de personas físicas y demás entidades, 30 de junio de 2018.
Titulares de participaciones nominativas.-
Las sociedades anónimas con acciones nominativas o escriturales, las sociedades en comandita por acciones, asociaciones agrarias, o cualquier otra persona jurídica o entidad habilitada para emitir participaciones o títulos nominativos deberá comunicar los datos identificatorios de sus titulares, así como el porcentaje de su participación en el capital social correspondiente.
Exclusión de la obligación de identificar al Beneficiario Final.-
Quedan excluidas de la obligación de identificar a los beneficiarios finales a aquellas entidades cuyos títulos de participación patrimonial coticen en bolsas de valores nacionales e internacionales, a los condominios, sociedades conyugales y sociedades de bienes reguladas por la Ley Nº 18.246 de Unión Concubinaria.
Sanciones.-
Se prevé en el referido proyecto de ley un régimen sancionatorio bastante severo que será aplicable a las entidades obligadas que no cumplan con la obligación de identificar a los beneficiarios finales, omitan presentar la declaración jurada, o hayan utilizado formas jurídicas inadecuadas con el fin de impedir el conocimiento del beneficiario final.

Dra. Esc. Erika Fernández Denissow
Vignoli Laffitte y Lublinerman

Registro de EC ante la AIN Parte II

Fecha de Publicación:

De acuerdo a lo comentado en la publicación de fecha 20/07/2016, se deberán registrar los estados contables ante la AIN, en su carácter de órgano estatal.
De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 97 (bis) de la Ley Nº 16.060, por el Art. 151 de la Ley Nº 19.149, por el Ar.t 24 de la Ley Nº 18.930 y por el Art. 215 de la Ley Nº 19.355, estas normas establecen la obligación del registro de los estados contables de algunas personas jurídicas determinadas ante el Organismo de control estatal.
El decreto 156/16 establece que dicho registro será realizado ante la Auditoria Interna de la Nación (AIN), como Organismo de control estatal. A este Organismo le comente: a) recibir y registrar los estados contables de acuerdo a las normas establecidas, pero esa recepción implica que AIN se expida acerca de su contenido o veracidad; b) expedir una constancia certificando el registro de los estados contables respectivos; c) proporcionar a cualquier interesado que lo solicite copia de la información registrada; d) evacuar las consultas que formulen los interesados, conforme lo permitan las herramientas informáticas establecidas y e) aplicar las sanciones previstas en dicho decreto.
¿A partir de cuándo rigen? Art. 9 del Decreto 156/16.
De acuerdo al Art. 97 bis de la Ley Nº 16.060 los registros de estados contables fuera de plazo de ejercicios cerrados es a partir de la publicación de la Resolución de la AIN.
Según lo que establece el Art. 24 de la Ley Nº 18.930 el registro fuera de plazo de estados contables de ejercicios iniciados es a partir del 1º de julio de 2016 (entrada en vigencia de la Ley Nº 19.355).
AIN ha desarrollado un sistema de presentación digital de estos estados contables a través de su página web, donde se establece un procedimiento detallado para poder cumplir con esta norma. En esta misma aplicación se puede acceder a consultar los estados contables presentados y también descargar la constancia correspondiente.

Asimismo se puede acceder a la consulta de la nómina de empresas uruguayas que a la fecha han publicado sus balances en el Registro de Estados Contables, para realizar esta consulta basta contar con el giro y razón social de la empresa. De esta misma manera a través de este programa también se podrá acceder de manera digital a la compra de estados contables de empresas.
Con la aplicación de este Decreto nuestro país se encamina a la transparencia fiscal la cual ya se encuentra plasmada en un nuevo proyecto de ley.

Lic. Natalia Vargas
Vignoli Laffitte y Lublinerman

EL ESCRIBANO PÚBLICO COMO AGENTE PARA LA LUCHA Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS.-

Fecha de Publicación: 18 de Agosto, 2016

El objetivo principal de esta entrega es centrarse en la figura de un profesional universitario que tenga relación directa con la lucha y prevención del Lavado de Activos en la legislación uruguaya, tal como lo es el Escribano Público.

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LAS EMPRESAS DESPACHANTES DE ADUANA REGIDAS POR EL NUEVO CODIGO ADUANERO.

Fecha de Publicación: 25 de Julio, 2016

El nuevo código aduanero aprobado por la Ley 19.276 de 19 de setiembre de 2014 actualiza la normativa aduanera introduciendo importantes modificaciones al régimen existente anteriormente. En este artículo se resumen las modificaciones introducidas respecto a las condiciones que se deben reunir para desarrollar la profesión de despachante de aduana, específicamente, sobre los requisitos exigidos a las personas jurídicas que deseen prestar estos servicios.

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