Vignoli Laffitte - Lublinerman
BLOG

Comentarios sobre la ley 18930 Registro de Acciones al Portador

Fecha de Publicación: 23 de agosto, 2012

El registro de acciones al portador implica en lo hechos el cese de dicho régimen, ya que los accionistas dueños de dichas acciones deberán registrarse. También deberán registrar cualquier cambio de titularidad de las acciones.

Quienes están comprendidos?

Principalmente los titulares de acciones al portador emitidos por entidades uruguayas.

Que datos deben ser registrados?

En caso de que el titular de las acciones sea una PERSONA FISICA: Nombre completo del titular de las acciones, nacionalidad, estado civil con  identificación del conyugue,     naturaleza jurídica propia o ganancial del titulo, domicilio real o fiscal y constituido ante DGI, numero de cédula de Identidad (C.I) o numero del Registro Único de Contribuyente (R.U.T) o Identificación  Extranjero (NIE) expedido por la DGI u documento identificatorio expedido por otro estado.

En caso de que el titular de las acciones sea una PERSONA JURIDICA: Razón social y nombre de fantasía, lugar y fecha de constitución, domicilio fiscal y constituido, número de Registro Único de Contribuyente o de Identificación Extranjero (NIE) expedido por la DGI, en su caso, así como nombre, domicilio y documento identificatorio de representante que firme la declaración, valor nominal de las acciones y el lugar donde las participaciones se encuentran depositadas o en custodia.

Quien lleva el registro?

El registro será de carácter secreto (ley  18930 Art 5) y quedara en manos del Banco Central.  Quienes quebranten el secreto serán pasibles de penas desde 3 meses de prisión hasta 3 años de penitenciaria.

Quienes pueden acceder a la información del registro?

A)  DGI de Uruguay dentro de una actuación inspectiva vinculada a sujetos pasivos determinados.  B)  Direcciones Impositivas Extranjeras, cuando sean solicitadas a a la DGI de Uruguay por medio de solicitudes expresas y fundadas  en el marco de convenios internacionales ratificados por el Uruguay en materia de intercambio de información.  C) Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay y Secretaria Nacional Antilavado de Activos  y Financiación del Terrorismo, en el marco de tareas relacionadas con la lucha del contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. D)  Por resolución fundada de la Justicia Penal.  E)  Por Resolución de la Justicia Civil solo en el caso de una obligación alimentaria.  F)  La junta de transparencia y ética pública en lo vinculado a su competencia.

Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

a)  MULTAS A LOS TITULARES DE LAS ACCIONES:  Las multas dependerán del valor máximo de la multa por contravención (MVC) que varia año a año. Hoy día es de $4750. La multa mínima asciende a $9500 (U$S 453) (2 MVC) y alcanza un máximo de $475.000 (U$S 23000) (100 MVC)  dependiendo del valor de los activos, de la participación accionaria y del plazo de incumplimiento.  b)  MULTAS A LA ENTIDAD EMISORA de los mismos montos en caso de haber recibido las declaraciones juradas y no haberla presentado o conservado dentro de los plazos.  c)  Las entidades cuyos titulares no se registren no podrán: distribuir dividendos o utilidades, rescates, recesos o el resultado de la liquidación de la sociedad, así como cualquier partida similar mientras se encuentren en infracción.  La multa en este caso podrá alcanzar el mismo monto distribuido indebidamente.  d)  No se podrá obtener el Certificado Único de DGI.  e)  Los representantes legales y voluntarios estarán sometidos al régimen sancionatorio en función de su actuación personal en el incumplimiento.